jueves, 27 de marzo de 2008

Programa



Cazadores de mitos (su nombre original es Mythbusters) es un programa de televisión estadounidense de ciencia popular emitido por Discovery Channel, protagonizado por los expertos en efectos especiales Adam Savage y Jamie Hyneman con la ayuda de Tory Belleci, Grant Imahara y Kari Byron, quienes usan sus habilidades y experiencia para poner a prueba la validez de varios rumores y leyendas urbanas de la cultura popular. El programa se graba principalmente en el área de la bahía de San Francisco, narrado por la voz de Robert Lee.

Originalmente, el programa fue presentado a Discovery Channel por Peter Rees de Beyond Television Productions en 2002. Discovery encargó entonces 3 capítulos piloto. Jamie Hyneman llegó al show a través de Rees, quien previamente lo había entrevistado por su aparición en el programa Robot Wars.

Adam Savage, quien había trabajado junto a Hyneman en comerciales de televisión y en Robot Wars, fue elegido por él para co-conducir el programa, dado que Jamie sentía que no era lo suficientemente dinámico como para conducir el programa por sí solo. En Julio del 2006, una versión editada de 30 minutos (en oposición a los usuales 50 minutos) de Cazadores de Mitos fue emitida al aire por primera vez en el canal BBC Two del Reino Unido.

En cada programa de una hora de duración se evalúan empíricamente de dos a tres mitos urbanos, creencias populares o rumores que circulan por internet. Usualmente, uno de ellos requiere una compleja tarea de investigación, preparación y construcción, reduciendo el espacio al aire de los otros mitos a examinar, que resultan ser más fáciles de comprobar/refutar o son visualmente menos dramáticos.

La mayoría de los métodos para el examen de los mitos están planeados y ejecutados de manera que produzcan los efectos visuales más dramáticos posibles, lo cual generalmente implica explosiones, fuego o destrucción de vehículos. Debido al énfasis en el espectáculo visual ocurrieron varios percances y lesiones, lo que llevó a Savage a describir el programa como "Jackaas conoce a Mr. Wizard".

Además, los Cazadores de Mitos seleccionarán un mito que ocupe el segmento principal del episodio sólo si éste garantiza espectáculo, tal como la idea de que el uso de un teléfono celular encendería humos de un gas si está siendo utilizado en una gasolinera, o el alegato de que un tiburón puede penetrar un barco o comprometer una jaula a prueba de tiburones.

Existen varios mitos de la cultura popular que los Cazadores de Mitos se rehúsan a examinar. Conceptos paranormales, como extraterrestres y fantasmas no son sometidos a prueba porque no pueden ser evaluados bajo el método científico. Otros mitos que son omitidos son los que atentan contra la integridad física de animales o personas, y que no pueden ser comprobados en forma segura.

Fuente: Wikipedia


0 comentarios: